Uso de smartphones en la infancia y seguimiento del Código PAOS por parte de anunciantes de alimentación.

Autores/as

  • Gloria Jiménez-Marín Universidad de Sevilla
  • Paloma Sanz-Marcos Universidad de Sevilla
  • Rodrigo Elías Zambrano Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).53-72

Palabras clave:

Alimentación, educomunicación, medios, niños, publicidad, salud, smartphone

Resumen

Enfermedades relacionadas con los hábitos alimentarios, tales como la obesidad, la anorexia o la bulimia, vienen aumentando en sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo (Haas et al, 2010). El Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España alertaba, en 2018, de las cifras que alcanzaba la obesidad (15%) y las EDDs[1] (12%): el grupo de edad de mayor incidencia es el de los menores de entre 6 y 12 años (McCabe et al., 2019). Esta cuestión atañe a los media (Levine & Murnen, 2009; Lara & Lara, 2018), que se configuran como educomunicadores, debido a la influencia que suponen en los niños al emitir ciertos valores, susceptibles de ser asumidos por estos (Carrillo et al., 2011). En este sentido, la aplicación del “Código de autorregulación de la publicidad y alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud[2]” planteaba un cambio cualitativo y cuantitativo en la publicidad dirigida a niños. El objetivo de esta investigación es analizar la publicidad de alimentos emitida en dispositivos móviles dirigida a menores para comprobar si, efectivamente, este cambio ha sido real. Para ello se utilizó una metodología mixta con una muestra resultado de haber grabado durante 7 días (19 - 25 de agosto de 2019) la publicidad emitida por los anunciantes en el momento de interacción con los niños. En concreto: un análisis de contenido de la publicidad objeto de estudio, completada con una encuesta a niños y progenitores, además de un focus group realizado a progenitores.

 

[1] EDDs: Eating Disorders Diseases

[2] Código PAOS

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Biografía del autor/a

Gloria Jiménez-Marín, Universidad de Sevilla

Profesora en el área de Publicidad y RR.PP. en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y colaboradora en la UOC. Licenciada en Periodismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP., es Máster en diseño publicitario. Tras su paso por la actividad profesional en agencias de publicidad y su labor docente en varias universidades españolas, su actividad investigadora se centra en la publicidad y las RR.PP., centrándose en cuestiones como el merchandising o los efectos de los medios. Cuenta con publicaciones en revistas como Revista Mediterránea de Comunicación, Revista Latina de Comunicación Social o Prisma Social. Es directora de la revista científica IROCAMM.

Paloma Sanz-Marcos, Universidad de Sevilla

Profesora en el Dpto. de CAV y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Doctora en Comunicación (mención internacional por la UC Berkeley, California) y Lda. en Publicidad y RR.PP., compagina sus labores docentes con la investigación en el área de la comunicación. Miembro del grupo de investigación IDECO, ha presentado comunicaciones en diversos encuentros académicos y ha publicado artículos y capítulos de libros sobre publicidad y brand management. Ha sido profesora visitante en universidades extranjeras como UC Berkeley, Universidade do Algarve (Portugal) o la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Elías Zambrano, Universidad de Sevilla

Doctor en Comunicación es Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Gestión de Empresas AV por la Universidad de Sevilla, Máster en Comunicación y Educación AV por la Universidad de Huelva y Experto en E-Learning. A nivel docente, ha sido profesor en el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz siendo, actualmente, Profesor Ayudante Dr. en el área de Publicidad y RR.PP. en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Es, además, miembro del Grupo de investigación SEJ420. A nivel profesional, está ligado al mundo de la realización AV publicitaria para programas de producción propia y para productoras con servicio a Canal Sur, Tele5, Antena3 o, a nivel internacional, para TV I.N.S. (Instant news services) en Bruselas con servicio a la RAI, la CNBC, Al Jazeera, TVP o NHK.

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Jiménez-Marín, Gloria, Paloma Sanz-Marcos, y Rodrigo Elías Zambrano. 2020. «Uso De Smartphones En La Infancia Y Seguimiento Del Código PAOS Por Parte De Anunciantes De alimentación». Revista De Comunicación Y Salud 10 (3):53-72. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).53-72.

Número

Sección

Artículos

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