Análisis de la presencia online de las organizaciones de cáncer de mama en diferentes contextos geográficos

Autores/as

  • María Isabel Míguez González Universidade de Vigo
  • Silvia García-Mirón Universidade de Vigo
  • Emma Torres-Romay Universidade de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e294

Palabras clave:

eHealth, cáncer, organizaciones de cáncer de mama, comunicación, redes sociales

Resumen

 

Este artículo ofrece un análisis descriptivo de la actividad e impacto online de impacto de las organizaciones de cáncer de mama en diferentes contextos geográficos, con distintos niveles de desarrollo económico y tecnológico y diferentes tasas de incidencia y mortalidad, con una muestra de 24 organizaciones de 24 países. El análisis considera variables como la frecuencia de publicación, el tiempo de presencia en las redes sociales y el número y evolución de me gusta, visualizaciones, seguidores y suscriptores. Los resultados muestran que las organizaciones de los países más desarrollados cuentan con una presencia más temprana y variada en el mundo online. La incidencia de la enfermedad se correlaciona con la presencia de estas organizaciones en las redes sociales y con sus resultados de recepción, mientras que la tasa de mortalidad no se relaciona con estos aspectos. Facebook es la red más utilizada; sin embargo, Instagram, con mejor rendimiento y un creciente número de usuarios, es una buena alternativa para las organizaciones que deseen fortalecer su actividad online. Estos resultados confirman la necesidad de ampliar la perspectiva de los estudios de comunicación online de las organizaciones de cáncer de mama considerando los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Esto ayudará a las organizaciones a desarrollar prácticas más efectivas que, considerando el creciente uso de las redes sociales en estos países , podría tener un impacto significativo en el medio plazo.

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Biografía del autor/a

María Isabel Míguez González, Universidade de Vigo

Profesora titular en la Universidade de Vigo, donde imparte docencia en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y el Máster Universitario en Comunicación en Medios Sociales y Creación de Contenidos Digitales. Es coordinadora del grupo SEPCOM, de investigación en comunicación para el servicio público y actualmente es investigadora principal del proyecto “Narrativas digitales contra la desinformación. Forma parte del grupo de innovación docente DIXITAIS.

Silvia García-Mirón, Universidade de Vigo

Profesora contratada doctora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidade de Vigo. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Integrante del Grupo de investigación SEPCOM. Ha sido secretaria académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y coordinadora del Máster de Dirección de Arte en Publicidad.

Emma Torres-Romay, Universidade de Vigo

Profesora titular en la Universidade de Vigo, donde imparte docencia en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, el Máster Universitario en Dirección de Arte en Publicidad y el Máster Universitario en Comunicación en Medios Sociales y Creación de Contenidos Digitales. Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y fue directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Es integrante del grupo SEPCOM, así como del grupo de innovación docente DIXITAIS.

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Publicado

2022-01-18

Cómo citar

Míguez González, María Isabel, Silvia García-Mirón, y Emma Torres-Romay. 2022. «Análisis De La Presencia Online De Las Organizaciones De cáncer De Mama En Diferentes Contextos geográficos». Revista De Comunicación Y Salud 12 (enero):25-43. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e294.

Número

Sección

Nuevas competencias digitales en el sector sanitario

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