La enseñanza de la comunicación en el Grado en Enfermería: análisis curricular y percepciones de alumnos y profesores
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2025.15.e380Palabras clave:
Enfermería, Comunicación, Competencia Profesional, Educación en Enfermería, Comunicación en SaludResumen
Introducción: La comunicación es esencial para los profesionales de la enfermería, pues impacta en la calidad de la atención sanitaria y en los nuevos roles de la enfermería actual y debe integrarse en los programas formativos. En España, los planes de estudio deben registrarse en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades, incluyendo las competencias de cada asignatura. Este estudio analiza la presencia de competencias en comunicación en la formación de Enfermería, así como la percepción de estudiantes y profesores sobre su importancia y adquisición. Metodología: Se realizó un análisis curricular de 61 universidades con el Grado en Enfermería en el RUCT y se analizaron las 38 asignaturas de comunicación identificadas. Además, se aplicaron cuestionarios a 282 estudiantes y a 230 profesores para evaluar su percepción sobre las competencias en comunicación. Resultados: Se identificaron competencias recurrentes derivadas de la Orden CIN/2134/2008 y de la ANECA. Todas fueron valoradas positivamente por ambos grupos, destacando la CE8 y la CE16, mientras que la CE6 obtuvo la puntuación más baja. El 65% de los estudiantes expresó satisfacción con su formación en comunicación, aunque un 10% manifestó insatisfacción. Discusión: Es difícil establecer criterios homogéneos en la definición y clasificación de las competencias en comunicación. La información en el RUCT es heterogénea y carece de estructura clara. Conclusiones: La falta de criterios claros dificulta la integración de estas competencias en los planes de estudio. Es necesaria una regulación más definida que garantice una formación homogénea y adecuada a las necesidades sanitarias.
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Citas
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