La enseñanza de la comunicación en el Grado en Enfermería: análisis curricular y percepciones de alumnos y profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2025.15.e380

Palabras clave:

Enfermería, Comunicación, Competencia Profesional, Educación en Enfermería, Comunicación en Salud

Resumen

Introducción: La comunicación es esencial para los profesionales de la enfermería, pues impacta en la calidad de la atención sanitaria y en los nuevos roles de la enfermería actual y debe integrarse en los programas formativos. En España, los planes de estudio deben registrarse en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades, incluyendo las competencias de cada asignatura. Este estudio analiza la presencia de competencias en comunicación en la formación de Enfermería, así como la percepción de estudiantes y profesores sobre su importancia y adquisición. Metodología: Se realizó un análisis curricular de 61 universidades con el Grado en Enfermería en el RUCT y se analizaron las 38 asignaturas de comunicación identificadas. Además, se aplicaron cuestionarios a 282 estudiantes y a 230 profesores para evaluar su percepción sobre las competencias en comunicación. Resultados: Se identificaron competencias recurrentes derivadas de la Orden CIN/2134/2008 y de la ANECA. Todas fueron valoradas positivamente por ambos grupos, destacando la CE8 y la CE16, mientras que la CE6 obtuvo la puntuación más baja. El 65% de los estudiantes expresó satisfacción con su formación en comunicación, aunque un 10% manifestó insatisfacción. Discusión: Es difícil establecer criterios homogéneos en la definición y clasificación de las competencias en comunicación. La información en el RUCT es heterogénea y carece de estructura clara. Conclusiones: La falta de criterios claros dificulta la integración de estas competencias en los planes de estudio. Es necesaria una regulación más definida que garantice una formación homogénea y adecuada a las necesidades sanitarias.

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Biografía del autor/a

Maialen Gorricho Genua, Universidad de Deusto

Profesora del Departamento de Enfermería en la Universidad de Deusto. Máster en Gestión y Dirección de Instituciones Sanitarias por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Máster en Integración en cuidados y Resolución de Problemas Clínicos en Enfermería por la Universidad de Alcalá. Graduada en Enfermería (UPSA). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra. Ha trabajado como enfermera asistencial en varios hospitales y como docente en la UPSA.

Elena Chamorro Rebollo, Pontifical University of Salamanca

Catedrática de Enfermería Fundamental. Decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum de Madrid (UPSA). Doctora en Ciencias de la Salud. Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería. Título Superior en Ciencias de la Salud (Enfermería). Diplomada en Enfermería. Docente desde 1999 y especializada en Historia de la Enfermería.

Itxaso Calbano Osinaga, Biogipuzkoa Health Research Institute

Trabaja como Metodóloga de Innovación y Transformación Digital en la Unidad de Apoyo a la Innovación en el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa. Es graduada en Ingeniería Biomédica y posee el Máster en Salud Pública. Su principal labor consiste en contribuir en el diseño metodológico y análisis estadístico en ensayos clínicos y proyectos de investigación. Además, impulsa la transformación digital en la salud tanto en la investigación como en lo asistencial, potenciando las tecnologías sanitarias y la valorización del dato. 

María Sanz Guijo, Madrid Health Service

Enfermera obstétrico-ginecológica (Matrona). Doctora en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Investigación en Cuidados en la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum de la Universidad Pontificia de Salamanca desde el 2016 hasta el 2024. Docente en la unidad docente de Matronas de Madrid desde 2022.

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Publicado

2025-05-26

Cómo citar

Gorricho Genua, M., Chamorro Rebollo, E., Calbano Osinaga, I., & Sanz Guijo, M. (2025). La enseñanza de la comunicación en el Grado en Enfermería: análisis curricular y percepciones de alumnos y profesores. Revista De Comunicación Y Salud, 15, 1–18. https://doi.org/10.35669/rcys.2025.15.e380

Número

Sección

Artículos de Investigación