Propuesta de un plan de comunicación en salud dirigido a adultos mayores diabéticos tipo 2

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

PDF
HTML
XML

Palabras clave

diabetes mellitus; diabetes mellitus tipo 2, enfermedades no transmisibles, comunicación para la salud.

Resumen

Introducción: La comunicación en salud nos ha demostrado ser de vital importancia para conseguir cambios en los comportamientos individuales y sociales de las personas. Objetivo: diseñar un plan de comunicación en salud dirigido a adultos mayores con diabetes mellitus para que obtengan conocimientos que le permitan vislumbrar la importancia de conocer los beneficios de los comportamientos saludables para un mejor control de la enfermedad. Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico, en el Policlínico universitario “Hermanos Cruz” de Pinar del Río, en el primer trimestre de 2013. Resultados: se cometió el diagnóstico de la situación, se establecieron los comportamientos saludables que debía seguir la audiencia, se formularon los objetivos de conocimiento y comportamientos saludables e igualmente se realizó la definición de los mecanismos de monitoreo y evaluación. Conclusiones: se elaboró y propuso un plan de comunicación en salud dirigido a adultos mayores con diabetes mellitus, teniendo en cuenta los objetivos de conocimiento y comportamientos saludables, ofreciendo apreciando la importancia del mismo para la educación a adultos mayores con diabetes mellitus. El eslogan de los mensajes permite cumplir con el objetivo comportamental y de conocimiento que posee el mismo a partir de las actividades propuestas.

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2018.8(1).1-9
PDF
HTML
XML

Citas

Álvarez Pedrosian, E. (2013). La salud como comunicación: medicina familiar y comunitaria. Revista de Comunicación y Salud, 3(2), 21-31.

Barrera-Ortiz, L.; Carrillo-González, G. M.; Chaparro-Díaz, L.; Afanador, N. P.; Sánchez-Herrera, B. (2011). Soporte social con el uso de TIC para cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. Revista de salud pública, 13(3), 446-57.

Campos de Aldana, M. S.; Moya Plata D.; Mendoza Matajira, J. D.; Duran Niño, E. Y. (2014). Las enfermedades crónicas no transmisibles y el uso de tecnologías de información y comunicación: revisión sistemática. Revista cuidarte, 5(1), 661-9.

Comunicación en Salud. Un blog de COMSALUD. Preguntas fundamentales antes de abordar un plan de comunicación en Salud. Recuperado de http://comsalud.es/web/blog/2014/09/05/preguntas-abordar-plan-comunicacion-salud/

Díaz, H. A. (2014). Comunicación de Organizaciones No Lucrativas de la Salud en España: el estado de la cuestión. Revista de Comunicación y Salud, 4, 35-48.

Díaz, H. (2012). La comunicación en todas las políticas de salud. Revista de Comunicación y Salud, 2(2), 45-46.

Díaz Bordenave, J. (2012). Guía de planificación participativa de estrategias de comunicación en salud. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Dirección general de promoción de la salud. Departamento
de comunicación social para el desarrollo de la salud. Recuperado de http://www.mspbs.gov.py/promociondelasalud/wpcontent/uploads/2012/09/guia_corta_estrategias_de_comunicacion_salud-3.pdf

Fernstrom, M. H.; Reed, K. A.; Rahavi, E. B.; Dooher, C. C. (2012). Estrategias comunicacionales para ayudar a reducir la prevalencia de enfermedades no transmisibles: resumen de la cumbre inaugural mundial sobre alimentación y actividad física de la Fundación IFIC. Revista Nutrition Reviews, 70(5), 301-310.

Fundación SERSOCIAL (2016). Planes de comunicación para la salud. Cartagena de Indias, Colombia: Fundación SERSOCIAL. Recuperado de http://sersocial.org/fundaser_web/index.php?option=com_content&view=article&id=100:comuniacion&catid=1:latest-news&Itemid=62

González Valcárcel, B. (2006). Contenidos y metodología de educación para la salud. En: Educación para la Salud. Módulo 9 de la Maestría en Promoción y Educación para la Salud. La Habana: ENSAP.

Herrera A, Flórez I., Romero E y Montalvo A. (2012). Soporte social a cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica en Cartagena. Revista Aquichan, 12(3), 286-297.

Pascual Segovia, M. J. (2012). Reseña: Comunicar y curar. Un desafío para pacientes y profesionales sanitarios. Revista de Comunicación y Salud, 13(1), 67-71.

Daniel H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. España: Paidós Ibérica, S. A.