Esta es un versión antigua publicada el 2020-08-06. Consulte la versión más reciente.

De la crisis del pepino a la crisis del huevo. Aciertos y errores en la gestión de comunicación de crisis alimentarias

Autores/as

  • María del Mar Rodríguez González Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Iñigo Marauri Castillo Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • José Ignacio Armentia Vizuete Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Flora Marín Murillo Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Flora Marín Murillo Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).91-114

Palabras clave:

Políticas de comunicación, crisis, pepino, Políticas de comunicación, crisis, pepino, huevo, E. coli, fipronil, E. coli, fipronil

Resumen

Esta investigación nace con la voluntad de estudiar y comparar las distintas políticas de comunicación que se llevaron a cabo como parte de la gestión de dos crisis enmarcadas en el ámbito de la seguridad alimentaria: la crisis de los pepinos acontecida en 2011 como consecuencia de la bacteria E.coli y la crisis del huevo, originada en 2017 debido al uso del insecticida Fipronil. En ambos casos la estrategia comunicativa para informar de una crisis alimentaria diseñada por las diferentes instituciones, de acuerdo a los sistemas europeos y nacionales de control, fue determinante para su control, un proceso en el que los medios de comunicación tienen un papel protagonista. Se pondrán de manifiesto los errores y debilidades de las instituciones públicas, así como la efectividad de las diferentes acciones comunicativas, enmarcadas en estrategias de comunicación globales para informar sobre crisis, escándalos y alertas alimentarias.  A través de un análisis de contenido, en el que prima lo cualitativo frente a lo cuantitativo, se concluye que la crisis del pepino marcó un antes y un después en la manera de gestionar la comunicación ante una crisis alimentaria, ya que se reforzaron los controles y el sistema de alertas. La gestión comunicativa de la crisis del huevo muestra las bondades de una política de comunicación proactiva, aunque revela que la falta de comunicación entre Estados sigue siendo un hecho con graves consecuencias para la salud y para la economía de los países afectados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar Rodríguez González, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Es profesora adjunta en la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación, cuyos frutos se han materializado en más de 15 artículos en las principales revistas de comunicación españolas, se han centrado en la comunicación corporativa, de manera particular en la comunicación de crisis, el periodismo de sucesos y el impacto de Internet en el periodismo de servicios.

Orcid ID: http://orcid.org/0000-0001-9121-1468.

Iñigo Marauri Castillo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Es profesor agregado en la Universidad del País Vasco. Tras quince años de experiencia profesional en El Correo, El País y Consumer Eroski, desarrolla su labor docente e investigadora en áreas vinculadas con la adaptación a Internet de la redacción periodística, el periodismo especializado, en particular el de sucesos y el de servicios, y la comunicación corporativa.

Orcid ID: http://orcid.org/0000-0003-0883-8003.

José Ignacio Armentia Vizuete, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Es catedrático de Periodismo en la Universidad del País Vasco. Sus investigaciones durante estos últimos años se han centrado en el tratamiento mediático de las cuestiones relacionadas con la Seguridad Alimentaria.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-6570-555X

Flora Marín Murillo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Es profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad del País Vasco. En los últimos años su actividad investigadora ha estado centrada fundamentalmente en el ámbito de la alimentación y los medios de comunicación, habiendo participado en varios proyectos financiados relacionados con esta temática. Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-2823-598X.

Flora Marín Murillo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Es profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad del País Vasco. En los últimos años su actividad investigadora ha estado centrada fundamentalmente en el ámbito de la alimentación y los medios de comunicación, habiendo participado en varios proyectos financiados relacionados con esta temática. Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-2823-598X.

Citas

Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (2019). “El RASFF: Sistema de alerta rápida para limentos y piensos”. En: http://acsa.gencat.cat/es/detall/article/El-RASFF-Sistema-dalerta-rapida-per-a-aliments-i-pinsos

Aecosan. http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/index.htm

Alcat, E. (2008). ¿Crisis? Sí, gracias. La comunicación minimiza el impacto de una crisis. En: Revista de comunicación.

Aranceta J. (2016). Los medios de comunicación, la educación nutricional y los medios de comunicación. En: Revista Española de Comunicación en Salud, S1, p. 7-10. http://dx.doi.org/10.20318/recs.2016.3116

Armentia, J.I.; Marín, F.; Olabarri, M.E. (2016). La opinión en la prensa española: marcos interpretativos del comunicado de la OMS sobre la carne. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 34, https://institucionales.us.es/ambitos/la-opinion-en-la-prensa-espanola-marcos-interpretativos-del-comunicado-de-la-oms-sobre-la-carne/

Bell Mallén, J.I. (Coord.) (2004). Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones. Pamplona: Eunsa.

Castillo A. y García Ponce, D. (2015). Comunicación de Crisis 2.0. Madrid: Fragua.

Cámara, M. (2009). La comunicación del riesgo en las crisis alimentarias. En: Moreno Castro, C. (Ed.), Comunicar los riesgos. Ciencia y tecnología en la sociedad de la información (85-114). Madrid: Biblioteca Nueva.

De la Cierva, Y. (2015). Comunicar en aguas turbulentas. Un enfoque ético para la comunicación de crisis. Pamplona: Eunsa.

Elika. Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria (2011). Revisión de la crisis alimentaria desatada por la bacteria E. Coli en Europa. En: https://seguridadalimentaria.elika.eus/wp-content/uploads/articulos/Archivo729/Rev%20Ecoli%20ELIKA%20v2.pdf

Fearn-Banks, K. (2007). Crisis Communications A casebook approach. Nueva York: Routledge.

Fink, S. (2013). Crisis Communications: The Definitive Guide to Managing the Massage. Nueva York: McGraw Hill.

Fita, J. (1999). Comunicación en programas de crisis. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, Barcelona.

King, T.; Cole, M.; Farber, J.M.; Eisenbrand, G.; Zabaras, D.; Fox, E.M.; Hill, J.P. (2017). "Food safety for food security: Relationship between global megatrends and developments in food safety". En: Trends in Food Science & Tecnology, 68, p.160-175. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2017.08.014

Gil, E. (2009). Riesgo, incertidumbre y medios de comunicación. En: Moreno Castro, C. (Ed.) Comunicar los riesgos. Ciencia y tecnología en la sociedad de la información (185-198). Madrid: Biblioteca Nueva.

González Herrero, A. (1998). Marketing preventivo. La comunicación de crisis en la empresa. Barcelona: Bosch Comunicación.

Jordan-Meier, J. (2011). The four stages of higtly effective crisis management. Boca Raton: CRC Press.

Lagadec, P. (1994). La gestión des crises. Paris: Ediscience Internacional.

López Villafranca, P. (2012). Los encuadres sanitarios en prensa española: El caso de la gripe A y la bacteria E. coli. En: Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2 (4), p. 221-246. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-4-2012-10-221-246

Losada, J.C. (2017). Comunicación en la gestión de crisis. Lecciones prácticas. Barcelona: UOC.

Lukes, S. (1985). El poder. Un enfoque radical. Madrid: Siglo XXI, 1985.

Marín, F.; Armentia, J.I.; Caminos, J.M. (2015). De lo global a lo local: el encuadre de la crisis de la carne de caballo en la prensa vasca. En: Communication & Society, 28 (3). https://doi.org/10.15581/003.28.3.29-50

Martín, F. (1999). Comunicación empresarial e institucional. Madrid: Universitas.

Mitroff, I. y Pearson C.M. (1995). Cómo gestionar una crisis. Barcelona: Gestión 2000.

Moreno, C. (ed.) (2009). Comunicar los riesgos:ciencia y tecnología en la sociedad de la información. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ogrizek, M, y Guillery J.M, (1996). La communication de crise. París: Presses Universitaires De France.

Adecec (2004). 40 éxitos en comunicación. New Jersey: Pearson.

Piñuel, J.L. (1997). Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. Madrid: Síntesis.

Pujol, F. y Gallemí E. (2011). El impacto de la irresponsable gestión de las autoridades alemanas en la crisis de E coli: cómo acabar con los inocentes pepinos de España. MRI, Universidad de Navarra. Reputation Crisis Series [Technical note 3] Julio 2011.

Quesada, J. (2016). Estrategias de negociación en situaciones de crisis en la Administración Local. En: Más Poder Local, 29, p. 22-23.

Rodríguez, M.M.; Marauri, I.; Armentia, J.I.; Marín, F. (2017). Krisien komunikazioa: politika eta osasun agintaritzen kudeaketa arrautzaren krisian Euskadin (Comunicación de crisis: gestión de los responsables políticos y de salud en la crisis del huevo en Euskadi). En: Mediatika: Cuadernos de medios de comunicación, 16, p. 141-158.

Rodríguez, R. y Sádaba, T. (1999). Periodistas ante conflictos: El papel de los medios de comunicación en situaciones de crisis. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Saura Pérez, M.P. (2005). La gestión de la comunicación de crisis en el sector de la alimentación y bebidas en España. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Tiozzo, B.; Mari, S.; Ruzza, M.; Crovato, S. y Ravarotto, L. (2017). "Consumers' perceptions of food risks: A snapshot of the Italian Triveneto área". En: Appetite, 111, p. 105-115. https://doi.org/10.1016/j.appet.2016.12.028

Ueland, O. et al. (2012). “State of the art in benefit-risk analysis: Consumer perception”. En: Food and Chemical Toxicology, 50 (1), p. 66-76. https://doi.org/10.1016/j.fct.2011.06.006

Vázquez Gestal, M. y Fernández Souto, A.B. (2014): “La gestión comunicativa de la actividad mediática entre España y Alemania en el contexto de la crisis de los pepinos”. En: Historia y Comunicación Social, 19, Núm. Especial Enero, p. 153-165. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44948

Wesphalen M.H., Piñuel J.L. (1992). La dirección de comunicación. Madrid: Ediciones del Prado.

Descargas

Publicado

2020-08-06

Versiones

Cómo citar

Rodríguez González, María del Mar, Iñigo Marauri Castillo, José Ignacio Armentia Vizuete, Flora Marín Murillo, y Flora Marín Murillo. 2020. «De La Crisis Del Pepino a La Crisis Del Huevo. Aciertos Y Errores En La gestión De comunicación De Crisis Alimentarias». Revista De Comunicación Y Salud 10 (1):91-114. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).91-114.

Número

Sección

Artículos