Infografías sobre calidad de vida difundidas por el gobierno de México en el sitio “Todo sobre el COVID-19”.

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

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Palabras clave

Calidad de vida
calidad de vida laboral
calidad de vida social
calidad de vida en salud
coronavirus
infografía Quality of life
quality of work life
quality of social life
quality of life in health
coronavirus
infographic

Resumen

La Calidad de Vida es un indicador que mide la condición en la que viven los individuos de acuerdo con el grado de satisfacción de sus necesidades relacionadas con su salud, su entorno y el espacio en que se tornan productivos. Esta investigación tuvo por objetivo identificar la presencia de la Calidad de Vida en la información contenida en los infográficos que publicó el Gobierno de México en el sitio “Todo sobre el COVID-19”. El diseño metodológico para este trabajo fue cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. La muestra se integró por 150 infográficos publicados por el Gobierno de México durante la actual pandemia generada por el virus SARCoV-2, en el sitio electrónico ya mencionado. La recuperación de información se realizó mediante una guía de observación. Las variables de interés fueron Calidad de Vida e Infografías. Como principales hallazgos se aprecia que los infográficos socializan información sobre la Calidad de Vida vinculada a la pandemia. El ámbito de la Calidad de Vida más abordada es el de la salud. No obstante, se requiere incrementar mensajes sobre temáticas como la salud mental y el manejo de estrés laboral durante el confinamiento. En cuanto a los infográficos como unidades informativas, su estructura es organizada y estética. Sin embargo, 40% no cuentan con fuentes de información, lo que puede poner en duda la calidad de la información que contienen. Es importante que los grandes emisores como los Gobiernos, ponga especial énfasis en la construcción de piezas comunicativas adecuadas para atender de forma eficiente las necesidades de información.

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).81-108
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