COVID en España: análisis del congreso de móviles 2020 en los diarios ‘expansión’ y ‘cinco días’

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

PDF
EPUB

Palabras clave

Coronavirus
móviles
mundial
congreso
medios
tecnología Coronavirus
mobile
world
congresso
media
technology

Cómo citar

Betancourt Hernández, A., & Barberá González, R. (2022). COVID en España: análisis del congreso de móviles 2020 en los diarios ‘expansión’ y ‘cinco días’. Revista De Comunicación Y Salud, 12, 1-19. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e289

Resumen

El COVID-19, conocido popularmente como coronavirus, ha sido uno de los fenómenos mediáticos más relevantes desde principios de 2020. Uno de los efectos más notorios de su rápida expansión en España fue la cancelación del Mobile World Congress (MWC). Se trata de un foro global que reúne anualmente a las principales empresas tecnológicas del mundo y se define, en materia de agenda empresarial, como uno de los principales eventos anuales del sector. Según las estimaciones realizadas por la empresa organizadora GSMA, la previsión de asistentes al evento, previo a los resultados conocidos, era de más de 100.000 personas, contando tanto los asistentes de las empresas participantes como el público en general. Pese a ello, el pasado 12 de febrero y refiriéndose a las sucesivas cancelaciones de las empresas patrocinadoras y participantes por motivos de salud pública, la organización del MWC decidió cancelar el evento. Se analizan en este trabajo 125 noticias de los dos principales periódicos económicos en España y a través de una metodología basada en el análisis del contenido se comprueba el impacto del Congreso objeto de este estudio. En el periodo estudiado se concluye que las noticias sobre el Congreso Mundial de Móviles no fueron tan relevantes para estos medios de comunicación como sí lo fueron los efectos del covid-19.

https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e289
PDF
EPUB

Citas

Andréu, J. (2001). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, 10(2), 1-34. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/tecnicas-de-analisis-de-contenido-una-revision-actualizada.

AIMC (2020) Marco General de los Medios en España 2020. https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2020/01/marco2020.pdf.

BBC (2020) Coronavirus: Amazon, Sony y otras tecnológicas se retiran del Mobile World Congress por el riesgo que representa el virus. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51447009.

Canel, M. J., Benavides, J., Del Río, P. y Echart, N. (2002). El análisis de contenido en los medios de comunicación. En Crespo, I. (Ed.), Las campañas electorales y sus efectos en la decisión de voto. Tirant Lo Blanch, Valencia, pp 103-128.

Cinco Días (2020) Toyota, Airbus y Foxconn fábricas en China; Burberry y Canada Goose alertan sobre beneficios. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/07/companias/1581058112_518700.html

Cinco Días (2020) El virus de Wuhan causa pérdidas de hasta el 8% en los fondos de Bolsa española. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/04/fondos_y_planes/1580845008_651202.html

Expansión (2020) El Ibex disipa las alertas del coronavirus en su asalto a máximos y otras noticias a esta hora. https://www.expansion.com/sociedad/2020/02/12/5e43b3b4e5fdeabc348b4655.html

Expansión (2020) El coronavirus amenaza a la industria tecnológica mundial. https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2020/02/06/5e3b03ea468aebfa298b457f.html

Krippendorff, K. (1980) Content análisis: an introduction to its methodology, Sage, Beverly Hills, California.

Prisa Brand Solutions. https://www.prisabs.com/es/info/cinco-dias

Tinto, J. A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, 29, 135-173.

Unidad Editorial. http://www.unidadeditorial.com/publicidad/Prensa/expansion edicionnacional.html

WHO (2020). Expertos y entidades de financiación de todo el mundo establecen prioridades para la investigación de la COVID-19. https://www.who.int/es/news-room/detail/12-02-2020-world-experts-and-funders-set-priorities-for-covid-19-research

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.