MEDICINA DIGITAL: NUEVOS CÓDIGOS DE COMUNICACIÓN / Fecha límite: 31 de Mayo 2021

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

Cómo citar

Coordinadores:, Dra. M. Mercedes Pérez-Rodríguez, Dra. Victoria Díaz Carvajal, & Dr. Armando Cuesta Díaz. (2021). MEDICINA DIGITAL: NUEVOS CÓDIGOS DE COMUNICACIÓN / Fecha límite: 31 de Mayo 2021. Revista De Comunicación Y Salud, 11. Recuperado a partir de http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/292

Resumen

La Revista de Comunicación y Salud (RCyS) es una publicación científica indexada, revisada por pares y editada por la Cátedra Extraordinaria de Comunicación y Salud de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se publica de manera continua en formato electrónico de libre acceso y sus idiomas de referencia son el español, inglés y portugués. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la comunicación y la salud, ofreciendo un espacio de intercambio científico a los investigadores y una rigurosa guía de buenas prácticas a los profesionales. En esta ocasión se propone a los especialistas del área un Monográfico sobre Medicina digital nuevos códigos de comunicación. El monográfico recogerá trabajos teóricos, de investigación y profesionales vinculados al campo de la Comunicación y la digitalización, en torno a la salud y la medicina. En los últimos años, se ha producido una explosión de cambio, mejora y transformación tecnológica a nivel internacional, afectando por completo al sector de la salud y la medicina. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han sido protagonistas en tiempos de la pandemia producida por la covid-19 y en el progreso de la medicina digital, debido a la accesibilidad a los ordenadores personales, al resto de medios tecnológicos y a la expansión de internet. Lo que ha facilitado el acceso de profesionales y ciudadanos (ya sea como pacientes, como usuarios o como ciudadanos) a una creciente información y comunicación sobre salud. El fin de la medicina es mejorar la salud y seguridad del paciente, y el desarrollo de mejores sistemas de información y un mayor conocimiento y formación de los usuarios en nuevas tecnologías facilita que el proceso de información y trato con el paciente sea más efectivo y eficaz. Los profesionales de la salud tienen el reto de adecuarse a la transformación digital y comunicativa con el paciente. La medicina digital ha transformado la historia presente y futura, articulando nuevos horizontes que se plantean como desconocidos. Desde la revista Comunicación y Salud, les emplazamos a compartir sus investigaciones relacionadas con el tema planteado.

Palabras clave: Comunicación; Información; Medicina digital; Salud; Tecnologías; Transformación

Fecha límite: 31 de Mayo 2021

Coordinadores:

Dra. M. Mercedes Pérez-Rodríguez:

Ph.D. en Psiquiatría, tesis sobre Genética de la Conducta Suicida, Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Medicina, Universidad Autónoma de Madrid. MIRECC Research Fellowship, Veteran Affairs (VA) Mental Illness Research, Education and Clinical Center (MIRECC) y Icahn School of Medicine en Mount Sinai, Nueva York. Residencia en psiquiatría, Investigación científica médica Track, Escuela de Medicina Mount Sinai, Nueva York.

 

Dra. Victoria Díaz Carvajal:

 Licenciada en Medicina y Cirugía (Universidad Complutense de Madrid, 1983) y especialista en Medicina del Trabajo (Universidad Complutense de Madrid, 1989). La Dra. Díaz Carvajal es Doctora en Ciencias de la Información (Ph.D., Universidad Complutense de Madrid, 2001). Adicionalmente ostenta los títulos de Máster en Prevención y Control de Riesgos Ambientales y Laborales (UNED, 2001) y Máster de Salud Pública (Escuela Nacional de Sanidad e Instituto de Salud Carlos III, 2015). La Dra. Díaz Carvajal ha ejercido como Médico Pediatra y Médico de Medicina General en INSALUD hasta 1996, y posteriormente como médico del Trabajo en diferentes centros como la Clínica SEAR, Asepeyo y FREMAP entre otros, hasta 2013. Actualmente ejerce como consultora para diferentes empresas.

Dr. Armando Cuesta Díaz:

Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad Complutense de Madrid, 2009). Cursó sus estudios doctorales en la Universidad Complutense y posteriormente completó un postdoctorado en Dpto de Neurociencias del Icahn School of Medicine of Mount Sinai (Nueva York, EEUU). El Dr. Cuesta ha ejercicio como médico en diferentes hospitales estadounidenses (Montefiore Medical Center, Jacobi Medical Center) y trabajado en el desarrollo de ensayos clínicos para la industria farmacéutica en Estados Unidos (AMGEN, Abbvie, etc). Es co-fundador de Ilana Capital y actualmente dirige Abante Biotech, un fondo de inversión en el área de la Salud con un patrimonio bajo gestión de $40 millones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.