Estilo de Comunicación de los estudiantes de la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

PDF
EPUB
PDF (English)
EPUB (English)

Palabras clave

Capacitación
educación
equilibrio
necesidad de desarrollo
organizaciones
prueba de reclutamiento
UTN Balance
education
need for development
organizations
recruitment test
training
UTN

Cómo citar

Vasconcelos Vásquez, K. L., Ugalde Naranjo, J., & Montero Ulate, B. (2022). Estilo de Comunicación de los estudiantes de la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos. Revista De Comunicación Y Salud, 12, 45-59. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e298

Resumen

Este documento nace como la experiencia de siete años de aplicar la prueba “Mi sistema de comunicación” en el curso de reclutamiento y selección de personal de la carrera de administración y gestión de recursos humanos (AGRH) de la Universidad Técnica Nacional (UTN). Esta prueba se utiliza en procesos de selección de personas en las diferentes organizaciones del país y por el Programa de Habilidades Blandas Empresariales (PROHABLA) de la Universidad Nacional de Costa Rica. El objetivo es conocer el estilo de comunicación de los estudiantes de AGRH para el establecimiento de estrategias organizacionales que se ajusten a sus necesidades. Metodología: Las investigadoras deciden aplicar esta prueba a cuatro grupos de estudiantes utilizando la herramienta Google form, y se utiliza la triangulación en el análisis de los datos. Resultados: La mayoría de las personas participantes son kinésicas y/o kinestésicas, sobresalen los sentidos del tacto, gusto y olfato. Discusión: Los resultados se considera buenos pues la metodología de la Universidad está basada en el “saber-hacer” por tanto al aplicar los sentidos del tacto, gusto y olfato el estudiantado fortalece la comunicación basada en a través de actividades que se basan en las experiencias vivenciales (ejecutar y vivir cada situación). Conclusiones: Una vez que se conocen los resultados se dan dos situaciones a saber: 1) El profesorado puede diseñar las actividades de clase con las estrategias que favorecen la comunicación. 2) El estudiantado reconoce las fortalezas en sus sentidos y aprovechan estos recursos para potenciar otros sentidos y comunicarse de forma integral.

https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e298
PDF
EPUB
PDF (English)
EPUB (English)

Citas

Espinoza, J.; Miranda, W. y Chafloque, R. (2019) Los estilos de aprendizaje Vark en estudiantes universitarios de las escuelas de negocio. Revista Propósitos y Representaciones, 7(2), 384-414.

Herrera, F. (2020). Comunicación asertiva para el trabajo colaborativo. https://www.binasss.sa.cr/opac-ms/media/digitales/Comunicaci%C3%B3n%20asertiva%20y%20trabajo%20colaborativo%20DOCUMENTO%20COMPLETO%20(1).pdf

Kautz, T.; Heckman, J.; Diris, R.; Weel, B.; & Borghans, L. (2014). Fostering and measuring skills: improving cognitive and non-cognitive skills to promote lifetime success. OECD Publishing: OECD Education Working Papers, 110.

Marambio, J.; Becerra, D.; Cardemil, F. y Carrasco, L. (2019) Estilo de aprendizaje según vía de ingreso de información en residentes de programas de postítulo en otorrinolaringología. Revista Otorrinolaringolo. Cir, Cabeza Cuello, 2019. 79, 404-413

Mera, M, y Amores, P. (2017) Estilos de aprendizaje y sistemas de representación mental de la información. Revista Publicando, 4 (12), 1390-9304

Piovani, J. (2018). Manual de metodología de las ciencias sociales. Editorial Siglo Veintiuno

Quiñonez, J. y Moyano, G. (2019) El asertividad como etilo de comunicación en la formación del sujeto educador. Revista Scientific, 4, 68-83

Santos, J.; Pi Puig, P. y Rausky, E. (2018) Métodos mixtos y reflexividad: explorando posibles articulaciones. En J. I. Piovani y L. Muñiz Terra (coords.), ¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social. Buenos Aires: Biblos-Clacso. https://clacsovirtual.org/mod/folder/view.php?id=7729

Whetten, D., y Cameron, K. (2016) Desarrollo de Habilidades Directivas. Pearson Education México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.