Conocimiento del alumnado de una licenciatura en médico general sobre el uso de plantas medicinales para tratar enfermedades crónicas degenerativas
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2026.16.e383Palabras clave:
Plantas medicinales, efectos adversos, enfermedades crónico degenerativas, medicina tradicionalResumen
Introducción: La población del estado tiene la necesidad de otros recursos terapéuticos, los cuales provienen de plantas medicinales (PM) ya que son accesibles, prácticas y con menos efectos dañinos, esto a consecuencia de la ausencia de médicas y médicos en zonas rurales, falta de empatía humana y, consideran que el alumnado de ciertas instituciones educativas carece de conocimientos sobre uso y efectos de PM. Con este estudio se pretende analizar el nivel de conocimientos del estudiantado 10º semestre de la Licenciatura de Médico General del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas sobre los usos de PM en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas. Metodología: Se utilizó una metodología mixta y exploratoria, lo que permitió el establecimiento de categorías temáticas de análisis para observar el nivel de conocimiento del alumnado. Resultados y Discusión: Se obtuvo que cerca del 7.1% del alumnado tuvo conocimiento alto, 29.3% intermedio y 61.4% bajo, debido a que la mayoría no logró responder las preguntas básicas sobre los usos de especies medicinales para tratar las Enfermedades Crónicas Degenerativas (ECD). Además, es sorprendente, pues cerca del 75% ha usado en su casa plantas para tratar alguna ECD, considerándolas benéficas para la salud y ni siquiera conocen los efectos adversos que pueden ocasionar. Conclusiones: Se evidencia en el alumnado un bajo conocimiento respecto a los usos de PM para tratar las ECD, además, de que se desconocen muchas situaciones del Zacatecas rural, en términos de carencias para el acceso a servicios médicos, y que probablemente sólo se puede acceder a las PM, representando un desafió constante para los sistemas de salud a nivel estatal.
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