Revista de Comunicación y Salud: contenidos, influencias y representaciones en sus primeros diez números

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

PDF

Palabras clave

comunicación para la salud
revistas científicas
estudio sistemático de revisión health communication
scientific journals
systematic review study

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo sistematizar la producción científica de la Revista de Comunicación y Salud en sus primeros diez números, publicados entre 2011 y 2017. Se analizan cuatro aspectos: las tendencias temáticas de los textos, el perfil de las autorías, los principales referentes teóricos del campo de la comunicación para la salud y los encuadres metodológicos. La información fue sistematizada a través del Programa de base de datos relaciones Filemaker, en la versión 17 Avanzada. Para el análisis de los textos, se realizó un estudio sistemático de revisión, con el fin de evaluar, interpretar y sintetizar los datos encontrados. La revista refleja las principales tendencias investigativas en el campo de la comunicación para la salud, en el plano iberoamericano e internacional. También corrobora que estamos frente a un campo de investigación relativamente joven, con un matiz interdisciplinar que lo enriquece como campo del conocimiento científico. Además, la revista representa un punto de atracción de la producción científica en torno a la comunicación para la salud en la región iberoamericana.

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2019.9(1).51-64
PDF

Citas

Caballero, J. R. (2006). Factores de comportamiento asociados al riesgo de ITS y VIH en adolescentes y jóvenes mexicanos. Revisión de estudios publicados entre 1986 y 2004. En Caballero, J. R., Conde, C. J. y Villaseñor, A. (Coord.) de ITS, VIH/SIDA en adolescentes y adultos jóvenes. Pandora: Guadalajara.

Callon, M., Courtial, J. y Penan, H. (1995). Cienciometría. El estudio cuantitativo de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Gijón: Trea.

Guinchat, C., Menou, M. y Blanquet, M. F. (1990). Introducción general a las ciencias y técnicas de la información y documentación. Madrid: CINDOC.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P., (2003). Metodología de la investigación. La Habana: Editorial Félix Varela. Disponible en http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38911499/Sampieri.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1494893633&Signature=AJArHSv515Ixbhzbre1ADoeQ8XY%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DSampieri.pdf

Jiménez, E. (1992). Las revistas científicas: el centro y la periferia. Revista Española de Documentación Científica, 15(2), 174-182.

Martín, M. J. (2001). Papel de las revistas científicas en la trasferencia de conocimientos. En Román, A. (Coord.), La edición de revistas científicas: guía de buenos usos. Madrid: CINDOC, 7-10.

Pérez, A. (1998). La documentació a l’era de la informació. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Ugarte, A. (2011). Por qué Revista de Comunicación y Salud. Revista de Comunicación y Salud, 1(1), 1-3. Disponible en: http://revistadecomunicacionysalud.org/index.php/rcys/article/view/1