Gestión de la comunicación interna y externa en instituciones hospitalarias privadas en España durante la crisis del COVID-19.

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

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Palabras clave

Comunicación
crisis
relaciones públicas
salud
COVID-19
hospitales
comunicación interna
comunicación externa Communication
crisis
public relations
health
COVID-19
hospitals

Resumen

Este trabajo analiza las estrategias comunicativas que han empleado las instituciones hospitalarias privadas en España durante la crisis del COVID-19, así como las herramientas que han aplicado para alcanzar a sus públicos internos y externos. Mediante un cuestionario compuesto por 52 preguntas se han recabado datos de 13 de los mejores hospitales según el ranking Merco 2020. Los resultados muestran que la composición de los departamentos de Comunicación es variada y que pertenecen a distintas áreas dentro de las instituciones. Las herramientas empleadas habitualmente tanto en comunicación interna como externa se han visto ampliadas para hacer frente a la pandemia y se han creado nuevos contenidos adaptados a los diferentes públicos con el objetivo de mantenerse como fuente fiable de información sobre la enfermedad y retener la confianza tanto de empleados como de pacientes. Las conclusiones indican que la crisis sanitaria ha transformado las rutinas de trabajo de los departamentos de comunicación interna y externa y que les ha servido para ganar agilidad, inmediatez y capacidad de reacción. La gestión estratégica de la comunicación de crisis ha sido fundamental en el ámbito hospitalario privado para afrontar con éxito la pandemia y lo será en el futuro para abordar los retos que traiga consigo la Nueva Normalidad.

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).525-547
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