MONOGRÁFICO: Nuevas competencias digitales en el sector sanitario /Fecha límite: 01 Febrero 2022

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

La Revista de Comunicación y Salud (RCyS) es una publicación científica indexada, revisada por pares y editada por la Cátedra Extraordinaria de Comunicación y Salud de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se publica de manera continua en formato electrónico de libre acceso y sus idiomas de referencia son el español, inglés y portugués. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la comunicación y la salud, ofreciendo un espacio de intercambio científico a los investigadores y una rigurosa guía de buenas prácticas a los profesionales.
La creciente importancia de la comunicación mediada por dispositivos y plataformas digitales ha puesto de relieve la necesidad igualmente aumentada de desarrollar competencias vinculadas a dichos entornos en todo tipo de profesionales, incluyendo los de la salud.
Ya no es posible considerar la comunicación digitalmente mediada como un mero divertimento intrascendente limitado al ocio inofensivo. La red es una jungla donde personas reales buscan en serio respuestas a cuestiones vitales, y donde no tienen garantizado recibir respuestas veraces o informadas: puesto que existen una serie de factores que operan contra Internet como fuente de información. A saber: la ubicuidad de fuentes desinformadas, deficientemente construidas, adulteradas por sesgos e intereses descontrolados y/o no registrados, la información que apela a la emoción para esquivar la necesidad de presentar evidencias, y los comentaristas no-expertos que pontifican sobre la base de un ego desmedido que les hace creer acreditados para debatir con fuentes reales y profesionales informados. La única calificación en la que estas fuentes son claramente superiores es en términos de competencias digitales. Y es esta capacidad tanto numérica como cualitativa la que les permite abrumar a los profesionales y comunicadores sanitarios y académicos en medios sociales: llegando a masas de públicos predispuestos a desconfiar de las fuentes facultadas y de sus tradicionales fórmulas de comunicación.
El contexto de pandemia nos ha arrojado a una vorágine de datos falsos, manipulados o malinterpretados que supera con creces cualquier cosa que pudiéramos haber imaginado, y nos presenta con la necesidad de ver a la sociedad y a los pacientes como uno o varios públicos a los que es preciso convencer e incluso sacar de posturas antagónicas a las de la realidad médica objetiva, en las que incluso pueden haber sido colocados por terceras partes interesadas en obtener beneficio a costa de la salud ajena. Todo ello lleva a un escenario en el que la comunicación en entornos digitalmente mediados se convierte en campo de batalla de la medicina preventiva: y por tanto, en competencia crecientemente necesaria para el desempeño de una vida dedicada a la profesión médica.

COORDINADO POR:
Dr. Luis Alberto Casado Aranda:
Profesor Ayudante en el Departamento de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada. Con una destacada experiencia en el diseño, supervisión y análisis de experimentos de neurociencia del consumidor, aplica imágenes de resonancia magnética funcional, seguimiento ocular y conductancia de la piel para evaluar el origen psicológico del comportamiento sostenible del consumidor, la publicidad ambiental, la confianza y el riesgo en las compras en línea, así como la persuasión de las comunicaciones políticas. Sus artículos han sido publicados en el Journal of Interactive Marketing, Journal of Neuroscience, Psychology & Economics, Journal of Business Research, Journal of Cleaner Production, Journal of Hospitality & Tourism Research, Human Brain Mapping, Journal of Environmental Management, Political Psychology, Political Behavior, Journal of Retailing and Consumer Services, Cyberpsychology, Behavior, y y Social Networking, o International Journal of Business Communication, entre otros. Recientemente, uno de sus artículos ha sido premiado como el mejor artículo publicado en el Journal of Interactive Marketing.


Dr. David Caldevilla Domínguez:
Profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Índice h 19. Ponente y conferenciante en diversos cursos y profesor en varios títulos propios (Telemadrid, Walter & Thompson, McCann…). Secretario General de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de Comunicación Iberoamericana), de Historia de los Sistemas Informativos (HISIN) y del “Fórum Internacional de la Comunicación y Relaciones Públicas” (Fórum XXI). Investigador Principal (IP) del Grupo Complutense de Investigación ‘Concilium’. Autor de más de 90 artículos científicos y de 6 libros: Asturias y La Rioja, una historia común, El sello de Spielberg, Cultura y RRPP., Manual de RRPP., Las RRPP y su fundamentación y La cara interna de la comunicación empresarial.


Palabras clave: comunicación; fake news; competencias digitales; sanidad; redes sociales; desinformación.
Fecha límite: 01 Febrero 2022