La COVID-19 en la prensa española. Encuadres de alarma y tranquilidad en las portadas de El País, El Mundo y La Vanguardia.

Autores/as

  • Laura Picazo Sánchez Universidad Internacional de Valencia
  • Belinda de Frutos Torres Universidad de Valladolid
  • Alfonso Gutiérrez Martín Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).355-384

Palabras clave:

Medios de comunicación, COVID-19, framing, sesgo informativo, alarma, prensa española, fines políticos

Resumen

Se presenta un análisis de las noticias incluidas en portada por los tres medios más leídos en España (El país, El mundo y La vanguardia) durante el estado de alarma y la situación de confinamiento por la Covid-19 en los meses de marzo y abril de 2020. El principal objetivo del estudio es analizar si los citados medios han trasladado los hechos noticiosos a través de mensajes de alarma o de tranquilidad aparentemente injustificados. En la introducción se analiza el papel de los medios de comunicación convencionales, los medios digitales y las redes sociales en períodos de pandemia, así como los posibles marcos de interpretación (framing) en la cobertura de la crisis. Se han revisado 1.154 noticias de portada e identificado para el análisis 419 elementos, pertenecientes a 162 hechos noticiosos comunes, publicados al menos en dos de los tres diarios analizados que conforman la muestra de este estudio. El instrumento de análisis está basado en herramientas de medición de framing ya validadas y empleadas en numerosos artículos de referencia. Los resultados muestran que el tratamiento de la información en clave de alarma y tranquilidad no obedece tanto a la objetividad de los hechos noticiosos relatados ni a razones sanitarias, como a intereses políticos a favor o en contra del Gobierno u otros intereses. Se concluye que, dada la importancia de los medios de comunicación durante las pandemias, tanto en la creación de la realidad percibida como en la valoración de su gravedad, sus responsables deben ser conscientes de la responsabilidad social y función educativa de la comunicación. Para conseguir una información veraz y de servicio público se plantean como necesarias la independencia económica de los medios y la formación en educación mediática de sus profesionales.

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Biografía del autor/a

Laura Picazo Sánchez, Universidad Internacional de Valencia

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Comunicación Audiovisual. Profesora adjunta del área TIC en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria en la Universidad Internacional de Valencia, en formato 100% online. Imparte docencia en Educación Mediática y creación de materiales TIC para el aula de Primaria e Infantil. Especializada en el análisis de contenidos y fenómenos asociados al consumo de los mismos, especialmente en Internet, ahonda en repercusiones del uso de la red por parte de menores y en la Alfabetización mediática de los mismos, así como en la adaptación de las TIC en el aula de Primaria e Infantil. Es investigadora del proyecto Internética.

Belinda de Frutos Torres, Universidad de Valladolid

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid en el Departamento de Psicología Social y Metodología. Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Valladolid, imparte docencia en el grado en Publicidad y Relaciones Públicas, anteriormente trabajó en la Universidad San Pablo CEU e IE University. Especializada en los medios de comunicación de masas y su uso publicitario, su investigación está focalizada en las competencias digitales, medios interactivos: conectividad y redes sociales. Posee 2 sexenios de investigación reconocidos por CNEAI (último 2012-2018). Es investigadora del proyecto Internética.

Alfonso Gutiérrez Martín, Universidad de Valladolid

Es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) y MPhil (Master of Philosophy) por el Institute of Education de la Universidad de Londres. Actualmente es CAUN y profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad de Valladolid. (Facultad de Educación de Segovia). Ha participado como organizador, ponente y asistente en numerosas actividades de formación (cursos, congresos, seminarios, etc.) en España y en el extranjero, y ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales. (https://alfguti.wixsite.com/alfonsogutierrez). Es IP del proyecto Internética.

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Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Picazo Sánchez, L., de Frutos Torres, B., & Gutiérrez Martín, A. (2020). La COVID-19 en la prensa española. Encuadres de alarma y tranquilidad en las portadas de El País, El Mundo y La Vanguardia. Revista De Comunicación Y Salud, 10(2), 355–384. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).355-384

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